Blogia

MATASEJÚN (Soria)

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (4)

 Peñazcurna

Prosigamos la relación de pueblos y aldeas que han tenido algún tipo de vinculación con Matasejún, a lo largo de los siglos:

  • Matalebreras. Pueblo que enlaza la Sierra del Moncayo y la comarca de Ágreda,  con las Tierras Altas. Localizada en las faldas de la Sierra del Madero. Actualmente cuenta con unos doscientos habitantes. Llegó a tener un millar de vecinos, pero ha ido perdiendo habitantes paulatinamente. Conserva una iglesia gótica en honor a San Pedro Apóstol, aunque reformada en el s. XVIII. Importante es su altar mayor realizado por Gabriel de Pinedo. Hay una ermita dedicada a San Blas, situada a 300 metros del pueblo, cerca de la carretera de Montenegro y al principio del monte. También una torre mozárabe, que actualmente se encuentra en ruinas. Varias casas señoriales con blasones (s. XVII), un antiguo Castro Celtíbero, el puente romano o los restos de la muralla árabe; muestras, de su significativo pasado.
  • Matalosa (*).Despoblado.
  • Montaves. (*). Hermosos lugares y  distinguido pueblo.
  • Narros.  Posee una Iglesia con un interesante Calvario. Hay una fuente de cuatro caños. Es muy singular la Casa de la Media Naranja. Es un pueblo en restauración y ha recibido premios por su restauración y conservación.
  • Navabellida. (*) Emplazamiento singular. Su ayuntamiento está agrupado al de Oncala.
  • Oncala. Situado entre dos sierras, la del Alba y la de San Miguel. Se encuentra apostado "a caballo" entre dos barrios. A una altitud de 1.301 m. es un hermoso pueblo, enclavado en las cercanías del puerto del mismo nombre. Por su entorno pasan tres ríos: Linares, Valondo y Abrigaño. Con un centenar aproximado de habitantes, dedicados a la agricultura y a la ganadería (sobre todo la ovina).En él se han encontrado huellas de dinosaurios que lo incluyen en la Ruta de las Icnitas; posee restos de cerámica de la Edad del Bronce (por lo que se supone la existencia de un posible emplazamiento). Siglos más tarde, sufrió algunas incursiones de los árabes (bereberes) y reconquistada la zona por los cristianos, fue repoblada posteriormente por habitantes de Cameros. Tiene restos románicos (una pila bautismal con arcos entrecruzados y relieve de dibujos con caballos); de importancia en los caminos de comunicación entre la comarca y la capital, paso hacia Arnedo, del ganado y arrieros de Yanguas. Fue muy importante en las rutas de la Mesta. La trashumancia ha dejado huella en el pueblo; donde existe un museo pastoril. Hay una Iglesia Parroquial cuyo retablo mayor es de Martín Martínez que logra enlazar el románico con el barroco. Es muy interesante e importante la colección de tapices flamencos del siglo XVII; que fueron donados por D. Juan Francisco Jiménez del Río, Obispo de Segovia y más tarde Arzobispo de Valencia. En principio eran un total de 18 paños; ocho de ellos de los que se conservan en Oncala; denominados Apoteosis Eucarística, representan el triunfo de la Iglesia, están basados en cartones pintados por Pedro Pablo Rubens (1.625) que iban destinados al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, encargados por la Infanta Isabel Clara Eugenia, fueron tejidos por el maestro Frans Van den Hecke de Bruselas. Existen otros dos tapices de las Alegorias del Amor, del cual se desconoce el nombre del maestro tejedor. Oncala, también es importante por ser el pueblo natal de Antonio de Oncala; sacerdote y magistral de Ávila, discípulo de Nebrija, autor de varias obras literarias religiosas, que llegó a ser preceptor del Príncipe Felipe, sucesor de Carlos V. Posee página web: http://www.angelfire.com/on2/oncala/index.html.
  • Palacio (*). Pequeño pueblo con menos de veinte habitantes. Tiene una Iglesia dedicada a San Bartolomé; la Virgen de Maristela, un Ara romana y poco más. En tiempos, llegó a tener varios molinos harineros, panadería, fragua y unas seis mil cabezas de ganado ovino. Conserva restos del  Palacio de los Cuesta (escudo en la fachada).
  • Peñazcurna. (*) En abandono. Pertenece al municipio de San Pedro Manrique, del que es una pedanía. Tiene una fuente manantial. Quedan restos de la arruinada iglesia de Santiago Apóstol, construida en 1576.
  • Rabanera (*). Despoblado.
  • Renieblas.  Pueblo situado a unos 1.028 metros de altitud; en la vega del río Merdancho. Se han encontrado restos de industria lítica del periodo Eneolítico de la Edad del Bronce y algunos hallazgos de cerámica campaniforme en la Gran Atalaya. Existe un castro de la Primera Edad del Hierro. En las cercanías se encuentran restos de los campamentos romanos que cercaron a Numancia. En la actualidad la habitan un centenar de vecinos aproximadamente. En el pueblo se encuentra la iglesia de Ntra. Sra. Virgen de la Cruz que tiene restos del arte románico, como la propia talla. Hay algunas casas que tienen inscripciones fascistas hechas por las tropas italianas en La Guerra Civil.
  • San Andrés de San Pedro. A una altitud de  1.213 m. y con unos 30 habitantes; se encuentra nuestro vecino y hermoso pueblo de San Andrés. Posee una Iglesia románica de techumbre baja, muy pequeña y bonita.
  • San Felices. Tiene una población en torno a 70 vecinos, Construido sobre un barranco, cerca está la Ermita de la Virgen de los Ulagares del año 1.700.Lindando con la Rioja, destaca la Iglesia de San Félix que le da nombre al pueblo. Han confeccionado página web; por si quieres completar la información sobre el pueblo: http://www.sanfelices.ya.st/

                  Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodriguez 

SI TIENEN INFORMACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS PUEBLOS O LUGARES, POR FAVOR ESCRIBAN UN COMENTARIO AL RESPECTO, GRACIAS.

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (3)

 Armejún

-Horcajo (El) (*). Despoblado cercano a Huérteles.

-Huérteles. A una altitud de 1.280m. se encuentra este bello pueblo serrano. En la actualidad con una relación de habitantes entorno a 60 vecinos censados. A los huertelanos se les apoda “mangurrinos”. Posee una Iglesia con la Virgen de la Asunción y una ermita bajo la advocación de San Lorenzo. En los alrededores también se localizan icnitas. Posee página web: http://huerteles.iespana.es/  

 -La Cuesta. Tiene un palacio del siglo XVIII. Alrededor de 50 habitantes y una altitud de 1177 m.

-La Laguna. (sin datos)

-La Torre. (*)Abandonado.

-La Vega. En abandono. Altitud 1.150m.Desde  allí se puede acceder al hayedo de Diustes.

-Las Fuentes (*). En abandono.

-Las Fuesas  (Rodeada de nogales). En abandono.

-Las Aldehuelas.  Pueblo casi abandonado, que tiene algunas casas adinteladas. En la Sierra de Alba, por este pueblo discurre el río Cidacos. Tiene un área de 37,88 km², con una población de 133 habitantes y una densidad de 2,61 habitantes/km². Cerca en Los Campos (Salgar de Sillas) se han encontrado huellas de dinosaurio.

-Ledrado. Cerca de las Aldehuelas.

-Lería.  Último pueblo soriano en la carretera hacia Arnedo. En abandono.

- Losa (*). Despoblado.

-Los Villares.(*) Despoblado.

-Magaña. De Magaña, hermoso pueblo; dedicaremos más adelante en nuestro trabajo, una reseña más detenida, pero destacamos por su interés, su Castillo de siete torres cilíndricas, del siglo XV. Con unos 120 habitantes censados que viven a 970 m. de altitud, tiene también una ermita dedicada a la Virgen de Barruso; aunque antiguamente tuvieron varias ermitas… por este pueblo pasan el rio Alhama y el río Montes.

 

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodriguez 

SI TIENEN INFORMACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS PUEBLOS O LUGARES, POR FAVOR ESCRIBAN UN COMENTARIO AL RESPECTO, GRACIAS.

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (2)

 

 Vea.

Continuamos con la relación de pueblos de nuestro entorno:

  • - Cigudosa:  Con una torre árabe fortificada, al fondo de un valle y junto al Rio Alhama; tiene setenta y nueve habitantes, una Iglesia Parroquial de San Pedro y restos de un puente presumiblemente romano puedes informarte en su web http://www.cigudosa.com/php/inicio.php
  • - Cirujales del Río: Pueblo natal de D. Nicolás Rabal, eminente historiador soriano.Tiene un área de 8,79 km², con una población de 39 habitantes y una densidad de 4,44 hab/km² y una bella ermita de Nuestra Sra. de la Soledad.
  • - El Castillejo: Sobre un cerro a 1.400 m de altitud hay unas ruinas de un castro celtíbero circular con 130 m. de murallas derruidas en gran parte. Se están localizando unas icnitas.
  • - El Collado. (*) Con 13 habitantes y a una altitud de 1.222 m. este bello pueblo posee una bonita Iglesia y cuenta con una fábrica de embutido. Paisajes impresionantes.
  • - El Vallejo. (*) Parajes muy agrestes y entorno pintoresco.
  • - El Molino de Matasejún (*). En abandono.
  • - El Molino de Vea (*). En abandono.actualmente se están restaurando algunos molinos, entre ellos, uno por juventud dispuesta a recuperar el entorno. Tiene rutas y senderos muy interesantes. Icnitas.
  • - El Perul(*). En abandono.
  • - Fuentebella (*). Perteneció como toda la comarca, al señorío del duque de Arcos.Junto a otros pueblos de la Sierra, en la década de los 60, las tierras fueron compradas por el ICONA para dedicarlas a repoblación forestal.
  • - Fuentes de Magaña. Se han encontrado huellas de icnitas muy interesantes.En la actualidad posee un centenar de viviendas, ayuntamiento, Iglesia y ermita; farmacia y un Centro Social. Tiene página web: http://www.fuentesdemagana.com/
  • - Fuentestrún.  De origen romano, conserva en una de sus casonas una puerta del siglo XVI. Posee unos 76 habitantes censados; una asociación muy interesante y página web: http://www.fuentestrun.com/cms/index.php

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez.

Agradecimientos a todas las webs de Soria y en particular a www.soria-goig.org.

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (I)

 Pueblos en el abandono.

A continuación escribimos  una relación de los pueblos, aldeas y lugares de Tierras Altas, en la que se incluyen otros relacionados con Matasejún. En este listado aparecen los 25 pueblos y las 10 aldeas (marcados con asterisco) y varios pueblos de comarcas anejas; (con muy buena relación con Matasejún) que también fueron afectados por el descenso de población de los siglos XIX y XX.

De los siguientes que citamos, damos una breve reseña o descripción, ya que se volverá a hablar de algunos de ellos en otros artículos que iremos publicando relacionados con la historia, economía o con la población:

  •  - Acrijos (*) Pueblo de la Comarca de Tierras Altas de Soria en el linde con La Rioja. Actualmente despoblada. Posee página web y referencias en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Acrijos  y http://www.acrijos.es/ realizada por familiares e hijos del pueblo.
  • - Aldealcardo.
  • - Aldealseñor.  Bonito pueblo que se integra en las Tierras Altas de Soria, que posee un hermoso palacio del siglo XVI. Casa fuerte solariega de la familia Ríos y Salcedos. Tiene alojamientos rurales en el Castillo de Aldealseñor  http://www.torrealdealsenor.com/index.html
  • - Almajano. Hermoso lugar. Posee una Iglesia, un Palacio y una Plaza con muro y puerta almenada.
  • - Almarza. Es una villa distinguida, con mucha importancia en siglos anteriores y protagonista de leyendas como la de los Santos Nuevos y la Fiesta del Intercambio del Arca, que contiene las llaves simbólicas que permiten el paso del ganado a las dehesas que existen en la zona, para común aprovechamiento, entre el ayuntamiento del pueblo y el vecino San Andrés. Esta ceremonia tiene lugar cada 6 de enero a las diez de la mañana, en el Pico de Cantogordo a 1.600m. Tiene una web no oficial, pero que puede servir de referencia sobre la historia local: http://www.almarza.info/
  • - Armejún. (*) Pueblo del noreste de Tierras Altas. Estuvo en abandono hasta mediados de los años ochenta. Una Asociación de Vecinos y Amigos está recuperando y restaurando sus calles, casas, plazas y el frontón. Por último, hemos sabido que están rehabilitando y restaurando la Iglesia. Si quieres apoyarles o interesarte por conocer su historia puedes entrar en la siguiente dirección: http://www.geo.ya.com/armejun2001/index.html
  • - Barriomartín. Pueblo del halconero D. Aurelio Pérez, que fue ayudante colaborador en sus programas y amigo del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, el gran naturalista español.
  •  - Bretún.  Se encuentra al este del anterior y está asentado sobre una gran pendiente. Posee una Iglesia gótica bajo la advocación de San Pedro Apóstol, unas sencillas ermitas de Santa Cristina y del Santo Cristo. En este pueblo se ha instalado un dinosaurio pues también tiene huellas tridáctilas... el Triceratops. De Bretún dice Susana Gómez Redondo:   "...se pinta de pardos y azules. Es el color de la tierra y el cielo, que baña el viejo molino, el lavadero de piedra, las ermitas chicas, el gótico de la Iglesia, las rocas que un día fueron limo..."
  • - Buimanco. (*) En estado de abandono.
  • - Carrascosa. Plaza e Iglesia; allí nació D. Manuel del Río autor de "Vida pastoril." En su página web podemos completar nuestra información sobre este pueblo soriano: http://www.geocities.com/carrascosa_de_la_sierra/index.html  
  • - Castilfrío. Casas de piedra con recuperación de la arquitectura merinera.Posee página-web realizada por sus vecinos(censados unos 28 vecinos): http://castilfriodelasierra.110mb.com/el_pueblo.html
  • - Castillejos. (*) En abandono.
  • - Castilruiz. Allí nació D. Pedro Gómez de la Serna. Plaza e Iglesia muy interesantes.
  • - Cerbón.

 Del libro "Matasejún" Manuel Sáenz Rodríguez

LA EDIFICACIÓN Y ASENTAMIENTO (2)

 Pueblos Perdidos.

En los alrededores de Matasejún, existen una serie de pequeños pueblos y aldeas, de las cuales, vamos a destacar algunos de los considerados pueblos linderos y también aquellos lugares o pueblos que más relacionados han estado a lo largo de su historia con Matasejún.

No obstante, existían otras aldeas, y diseminados de casas en los alrededores que; o bien no tuvieron mucha trascendencia, o fueron quedando despoblados y abandonados poco a poco.

Podemos entonces recordar una breve referencia del insigne investigador D. Clemente Sáenz Ridruejo y especificar algunos de sus numerosos estudios sobre la Historia de Soria y su provincia, entre los cuales encontramos estas palabras:

 

“Las instalaciones humanas en la comarca de Tierras Altas presentaban limitaciones debida al frío y a los pobres recursos que contaban en un territorio muy áspero, montañoso y pelado”.

 

Estas circunstancias irán siempre unidas, a la despoblación progresiva de la comarca. Un entorno desapacible, falto de afabilidad biomática, que hizo que desaparecieran, multitud de aldeas y pequeños núcleos de poblaciones, otrora numerosos, lo que fue motivando que los lugareños se vieran empujados al abandono de los territorios y de sus hogares.

 

“En la antigüedad, a pesar de la dureza de vida y el clima, el Honrado Concejo sirvió para que estas tierras gozasen de prosperidad.

Magaña, Oncala, Yanguas, San Pedro Manrique y los pueblos de los alrededores (entre ellos el nuestro), son sus villas más representativas.

Aparte de algunas casonas meseteñas, las viviendas están hechas de sillarejos pétreos, en general sin enfoscar, con entrantes en las fachadas y pequeños patios delanteros, se ha empleado mucho la laja para techar...”

 

            Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez

LA EDIFICACIÓN Y ASENTAMIENTO (1)

 Edificios y calles.

Pese a lo accidentado de la orografía de la Sierra Soriana, podemos considerar a Matasejún un pueblo muy afortunado, puesto que la disposición básica de sus calles, de sus plazas y de sus edificios es bastante llana y horizontal.

Si lo comparamos con pueblos de los alrededores, podemos apreciar que su plano de sustentación es en su totalidad homogéneo y sin apenas pronunciadas cuestas.

Efectivamente, en su mayor parte nuestro pueblo está edificado sobre una gran cornisa de material muy liso, la pizarra metamórfica, que logra administrar a las pavimentaciones de las casas y de las calles, una gran estabilidad y a los cimientos en la roca una gran solidez.

Solamente en la parte del sur del pueblo, se produce una bajada de nivel, debido a una pequeña barranca y a la caída de una ligera inclinación del terreno.

Son estas cuestiones las que hacen que el pueblo, mantenga una gran uniformidad en las líneas de construcción de sus calles. Con trazados regulares, se va buscando la perpendicularidad del diseño y la configuración de los espacios con el aprovechamiento en sus esquinas de rocas o de peñas para la construcción de sus hogares.

La dirección predominante de sus calles es la que sigue la trayectoria Norte-Sur; siendo las calles principales las paralelas a las calles en dirección NW-SE.

El resto de líneas de calles que la atraviesan se bifurcan en la dirección NE-SW.

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez

LA FUENTE.

 Fuente y pilón.

“Que nunca se olvide que hubo unas gentes y existió un lugar;que nadie se olvide de ti. Viejo pueblo castellano,de merinas y de endrinas.Entre San Andrés y Oncala junto a  San Pedro Manrique, de Soria llega hasta el cielo;donde paisano nacistes, entre álamos y robles:Matasejún...  ¡ Aún existe!”. ....a mi abuelo Manuel ; con cariño por siempre.-

Hace años comencé a escribir un libro sobre nuestro pueblo: Matasejún. Debo aclarar que aunque no soy "zorrero· de nacimiento lo creo ser, porque llevo en mi sangre un cincuenta por ciento de herencia soriana. Es por esta razón que desde pequeño y espoleado por las narraciones que mi padre contaba sobre el pueblo y sus buenas gentes, me marqué como objetivo prioritario al comenzar estos documentos volver a mis raíces y las de mis antepasados.

Obsesionado por conocer aquél “otro universo”; quise adentrarme en la investigación, entre viejos documentos y legajos; pedazos de vida pasada.

He leído bastantes libros que hablan de Soria y de su provincia.

Muchos grandes personajes de la investigación y estudiosos de los temas sorianos que me iban acercando; cada día más, a la forma de vida de mis paisanos.

Ahora, mi interés, se centra en escribir lo que he oído, lo que he visto y he leído; sin más pretensión que contar algo de las vivencias de los habitantes de estos pueblos.

Comprender a las familias que vivieron en Matasejún y compartir sus recuerdos, sus tristezas y sus penalidades; así como sus logros y sus alegrías.

Poder explicar sus grandes problemas y  su lucha por la supervivencia. Pesares y sufrimientos como la emigración.  El auténtico “tumor “de la gran despoblación y de la soledad de tantos pueblos y aldeas de Castilla; que los dejó “desamparados” de lugareños; cargados de tristes escuelas sin niños, plazas sin gentes, sitios mudos de sus gritos, en la vejez del abandono.

Quisiera hacer partícipe de sus costumbres, de su folklore y de la algarabía de sus verbenas y de sus fiestas a todo el que tenga interés en conocerlo, a través de la lectura de estas páginas...

Así que os espero. Sentado en la fuente. Viendo salir el caño de agua fresca, en la cual, todos nos hemos caido de pequeños... y  todos hemos "cobrado" por traviesos. Mirando al "empalme" y viendo los trigales moverse bajo el viento seco del este. Esperando como aparece una fila de ovejas y borregos camino abajo. Sedientas y cansadas. Y el pastor con sus perros. Frescas tardes de agosto, al tardío y a la charla junto al frontón, donde los zagales juegan a los "marros".

VOLVER AL PASADO...

 "La ruta de los pueblos condenados"
Desde el futuro. los seres humanos, estamos constantemente viajando al pasado de nuestros recuerdos. La mayoría de nosotros, vivimos con nuestros problemas. Trabajos que nos mantienen muy ocupados, niños en las guarderías y en los colegios, embotellamientos de tráfico, horarios estresantes, salarios cada vez más cortos, consumismo, gastos de hipoteca, violencia diaria, situaciones desbordantes... Y cuántas veces, hemos vuelto a añorar a nuestros antepasados y a su forma de vida. Nos reímos, cuando ellos nos cuentan sus largas caminatas para ir a la pieza a trabajar, frente a nuestras largas esperas en las colas de coches para ir a la oficina. Sus eternos horarios de "sol a sol" frente a nuestras cuarenta horas semanales y descanso de día y medio. El mundo del hogar, sus cálidas chimeneas frente a nuestros eléctricos acondicionadores de aire. Las largas noches de invierno, sentados en la lumbre; escuchando a sus mayores contar las viejas historias. Hoy encendemos nuestros equipos audiovisuales y nos informan al segundo de una guerra al otro lado del planeta; mientras sonreímos, escuchando al abuelo; como la radio de galena se paraba,si los mocitos no movían la dinamo que las hacían funcionar. !Qué tiempos aquellos!. Hoy iniciamos nuestra andadura cibernética a través de los nodos de Internet, pasando por un invisible túnel del tiempo. Recordando...  !que recuerdos!. Os pido colaboración. No me gustaría navegar en la soledad de la telaraña internaútica o en la frialdad de los bytes de la red. Quisiera que todos y todas pongamos una pizca de calor a este proyecto de Weblog. Desearía que si tenéis una historia, un cuento, una curiosidad, pudieramos compartirla. Hagamos nuestra historia. La historia de un viejo pueblo soriano, que se niega a desaparecer. Nunca es tarde. Aquí no hay interés económico ni personal. Solamente existe un objetivo, una idea. Perpetuar para venideras generaciones, la memoria histórica de nuestros ancestros. Os ánimo a realizar un viaje a tiempos pretéritos. Si queréis; podéis dejar vuestros comentarios en los artículos. Hoy iniciamos un retorno hacia ellos. Será la más hermosa trashumancia hacia nuestros seres más queridos, por los caminos que el olvido quiere enzarzar y nosotros limpiaremos juntos.