Blogia
MATASEJÚN (Soria)

LA EDIFICACIÓN Y ASENTAMIENTO (2)

 Pueblos Perdidos.

En los alrededores de Matasejún, existen una serie de pequeños pueblos y aldeas, de las cuales, vamos a destacar algunos de los considerados pueblos linderos y también aquellos lugares o pueblos que más relacionados han estado a lo largo de su historia con Matasejún.

No obstante, existían otras aldeas, y diseminados de casas en los alrededores que; o bien no tuvieron mucha trascendencia, o fueron quedando despoblados y abandonados poco a poco.

Podemos entonces recordar una breve referencia del insigne investigador D. Clemente Sáenz Ridruejo y especificar algunos de sus numerosos estudios sobre la Historia de Soria y su provincia, entre los cuales encontramos estas palabras:

 

“Las instalaciones humanas en la comarca de Tierras Altas presentaban limitaciones debida al frío y a los pobres recursos que contaban en un territorio muy áspero, montañoso y pelado”.

 

Estas circunstancias irán siempre unidas, a la despoblación progresiva de la comarca. Un entorno desapacible, falto de afabilidad biomática, que hizo que desaparecieran, multitud de aldeas y pequeños núcleos de poblaciones, otrora numerosos, lo que fue motivando que los lugareños se vieran empujados al abandono de los territorios y de sus hogares.

 

“En la antigüedad, a pesar de la dureza de vida y el clima, el Honrado Concejo sirvió para que estas tierras gozasen de prosperidad.

Magaña, Oncala, Yanguas, San Pedro Manrique y los pueblos de los alrededores (entre ellos el nuestro), son sus villas más representativas.

Aparte de algunas casonas meseteñas, las viviendas están hechas de sillarejos pétreos, en general sin enfoscar, con entrantes en las fachadas y pequeños patios delanteros, se ha empleado mucho la laja para techar...”

 

            Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez

2 comentarios

Autor -

Muchas gracias Lima por entrar en nuestro humilde blog. Me ha hecho mucha ilusión que hayas dejado tu comentario, porque muchos paisanos/as han leído los textos, me dicen que les gusta mucho pero no me dejan comentarios. Espero que algún día puedas ir por Matasejún. Ya no es lo que fue, pero las personas que tenemos vínculos con su historia lo añoramos y lucharemos por su conservación. Muy amable y espero que sigas leyendo mis artículos. Gracias.

Lima -

Me he encontrado con tu blog de casualidad, buscando cosas de San Pedro Manrique, y me he leido todo de un tirón. Te mando un saludo y espero próximas entregas y una ocasión para conocer tui pueblo.