LA EDIFICACIÓN Y ASENTAMIENTO (1)
Edificios y calles.
Pese a lo accidentado de la orografía de la Sierra Soriana, podemos considerar a Matasejún un pueblo muy afortunado, puesto que la disposición básica de sus calles, de sus plazas y de sus edificios es bastante llana y horizontal.
Si lo comparamos con pueblos de los alrededores, podemos apreciar que su plano de sustentación es en su totalidad homogéneo y sin apenas pronunciadas cuestas.
Efectivamente, en su mayor parte nuestro pueblo está edificado sobre una gran cornisa de material muy liso, la pizarra metamórfica, que logra administrar a las pavimentaciones de las casas y de las calles, una gran estabilidad y a los cimientos en la roca una gran solidez.
Solamente en la parte del sur del pueblo, se produce una bajada de nivel, debido a una pequeña barranca y a la caída de una ligera inclinación del terreno.
Son estas cuestiones las que hacen que el pueblo, mantenga una gran uniformidad en las líneas de construcción de sus calles. Con trazados regulares, se va buscando la perpendicularidad del diseño y la configuración de los espacios con el aprovechamiento en sus esquinas de rocas o de peñas para la construcción de sus hogares.
La dirección predominante de sus calles es la que sigue la trayectoria Norte-Sur; siendo las calles principales las paralelas a las calles en dirección NW-SE.
El resto de líneas de calles que la atraviesan se bifurcan en la dirección NE-SW.
Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez
0 comentarios