Blogia
MATASEJÚN (Soria)

OROGRAFÍA Y RELIEVE (y 3)

Pizarra Metamórfica

Toda esta zona pertenece a una formación del tipo Wealdense, con sedimentación de facies weáldicas, cuyo origen es terrígeno y/o lacustre.

La comarca de Tierras Altas, está constituida como ya hemos indicado; por un gran espesor de sedimentos de facies wealdicas. Estas características,  harán que los suelos mantengan una predominancia de las margas; que son rocas compuestas de arcillas y carbonatos de cal; también la existencia de suelos de pizarra o apizarrados; es decir, rocas homogéneas de color negro o azulado.

Esta es una arcilla metamórfica, fácilmente divisible en hojas muy finas, que se usan para revestimientos de los techos de las edificaciones, cúpulas, etc. Son por tanto, un tipo de rocas esquistosas de tamaño de grano muy fino, cuyos principales componentes son la mica y la clorita.

Estas arcillas apizarradas presentan innumerables diversidad de colores con variedades de manchas varioladas. Suelen ser de color cárdenos, negruzcos o verdosos.

Otro tipo de suelo, que se da en esta zona son las areniscas y los conglomerados. Hay algunas de ellas en la parte cercana a la orilla del río, en los márgenes de su cauce.

También se dan las calizas, que suele aparecer en las proximidades de Oncala y en la carretera, así como en las faldas de la Dehesa, en la represa del Molino y en sus cercanías con cantos rodados y sedimentos.

Pero lo más llamativo, de todo este terreno weáldico, estudiado por el profesor Tischer, es la aparición de fósiles y de huellas impresas en estos terrenos y en todo este conjunto de sedimentos.

Efectivamente en nuestro pueblo, se encuentran en el paraje denominado El Castillejo, en el lugar llamado Las Adoberas; donde debido a las características de los suelos metamórficos, se formaron huellas de icnitas, (pisadas de saurios).

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez.

Del libro: “San Pedro Manrique: Fuego Sendero y Fiesta” de Miguel Ángel San Miguel y Jesús María Vasco. 

0 comentarios