Blogia
MATASEJÚN (Soria)

FLORA Y ARBOLADO (3)

 

Muérdago

Hay también en las proximidades del pueblo; quizás de perdidas huertas de antaño: algunos perales, guindos, membrillos, ciruelos, endrinos y una fruta pequeña pero muy sabrosa, que se llama,”maguilla” (especie de manzano silvestre).

En los suelos calizos, más abundante en algunas áreas de nuestro valle, se establece el predominio de numerosas labiadas olorosas como: el romero (rosmarinus officinalis), jaras (“estrepa”) (cistus ladaniferus), el espliego, la manzanilla, el orégano y el tomillo (thymus), la verbena, el marrubio, el biércol, gayomba, tojo, muérdago, aligustre... en nuestro pueblo hay algunas zonas determinadas en las que abundan estas especies.

Se confirma en Matasejún, que el aire de Soria es medicinal, debido a la gran cantidad de especies vegetales herbáceas aromáticas y curativas que podemos inhalar a la vez que obtener de sus campos y en sus praderas.

También podemos afirmar que nuestro monte y la Dehesa, se han rehecho en los últimos años, favorecido quizás por el mismo estado de abandono y la carencia de vecindad que lo sometiera a podas o desmontes.

Gracias a ello, ha proliferado la vegetación, propiciando la vuelta de especies vegetales y plantas nativas.

 Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez. 

0 comentarios