Blogia
MATASEJÚN (Soria)

FLORA Y ARBOLADO (1)

 

Cosechando

Las Tierras Altas son además tierras frías, como hemos visto anteriormente; porque la nieve y el hielo frecuentan nuestra comarca.

Es por ello que podemos hablar de un valle del tipo Alpestre.

Esto explica la limitación agraria y la producción cerealista de la zona, puesto que, no es factible el cultivo de algunas especies como el maíz (ya que estamos a una altura situada por encima de 1.500-1.700m.); sin embargo el trigo, la cebada, la patata y otros cereales son cultivables; ya que estos lo son, hasta los 4.000 metros.

Las lluvias son poco violentas y la erosión en el valle es menor, aunque en la zona alta se produce con virulencia (como hemos aclarado anteriormente).

Los rendimientos agrícolas, son (en líneas generales) bajos.

Evidentemente esto es debido al frío nocturno y sus bajas temperaturas; a una sequía veraniega vinculada a la altitud y a la delgadez de los suelos.

De cualquier manera la vegetación natural se adapta a la altitud, según la exposición solar y el grado de humedad, la alfombra herbácea es más o menos tupida.

A este tipo de región, que hemos descrito en los párrafos anteriores, se le denomina páramo o paramera y es la biomorfología que se entiende que corresponde en gran parte, a la que predomina en nuestra zona; en la que destaca la hierba y el pasto verde. Este escalón herbáceo, es usado principalmente para la crianza y desarrollo de la ganadería ovina.

 Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez. 

0 comentarios