Blogia
MATASEJÚN (Soria)

FLORA Y ARBOLADO (2)

 

Dehesa

Existe nieve, como hemos visto anteriormente, de octubre al mes de abril, y pastos de mayo a junio; luego siega de heno y cereales en julio/agosto.

En cuanto al resto del manto vegetal, podemos decir que debido al predominio de silicatos, se ha llegado a constituir en la zona alta de la Dehesa, un suelo de color oscuro y pardo; condición para la aparición de perennifolias como la encina o la carrasca (quercus ilex).

Pero la subespecie predominante es la quercus rotundifolia, bien adaptada a un clima de tendencia continental.

Con todo ello, los inviernos son muy crudos y se están perdiendo a favor de la sabina albar (juniperus thurifera) que se adapta a la sequedad veraniega.

Conviven en este bosque mixto, especies como el roble común (quercus robur); el roble albar (quercus petraea), diversas hayas (fagus silvática) y algunas especies de caducifolias como: los castaños (castanea sativa), los olmos (ulmus),  avellanos (corylus avellana) y plantas de sotobosque como los helechos comunes (pteridium aquilinum)...

Esta asociación boscosa es un conjunto propio de bosque atlántico, pero se conserva en esta zona gracias a las precipitaciones y humedad del subsuelola esencia del bosque soriano es el roble y la encina; ambos asociados con quejigos, rebollos y carrascas y todas estas especies se dan cita en nuestra arboleda. 

En la Solana, aparecen especies de pino rodeno (p. pinaster) y también algunas de pino albar (p. silvestris), esto se debe a que esta zona es más soleada que la umbría de la Dehesa.

Indicaremos que existe en torno al hayedo una flora boscosa de gran valor natural y en nuestra Dehesa, en las cercanías de la Fuente del Haya; podremos ver, zarzamoras, hiedra, mirto, majuelos, espinos, brezos, genista, retama, así como la planta típica de nuestra árida Meseta: la eulaga (aliaga, aulaga...).

Aunque no es muy importante el hayedo de Matasejún, cuenta con varias zonas de la dehesa donde se observan las hayas.

Este árbol es mucho más significativo en otro pueblo de nuestra comarca: Santa Cruz de Yanguas.

Existen además, sectores de matorral de monte bajo que con los suelos silíceos han dado una formación frutiscente densa y alta, como el acebo (ilex aquilonium).

 Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez. 

0 comentarios