Blogia
MATASEJÚN (Soria)

LA FUENTE.

 Fuente y pilón.

“Que nunca se olvide que hubo unas gentes y existió un lugar;que nadie se olvide de ti. Viejo pueblo castellano,de merinas y de endrinas.Entre San Andrés y Oncala junto a  San Pedro Manrique, de Soria llega hasta el cielo;donde paisano nacistes, entre álamos y robles:Matasejún...  ¡ Aún existe!”. ....a mi abuelo Manuel ; con cariño por siempre.-

Hace años comencé a escribir un libro sobre nuestro pueblo: Matasejún. Debo aclarar que aunque no soy "zorrero· de nacimiento lo creo ser, porque llevo en mi sangre un cincuenta por ciento de herencia soriana. Es por esta razón que desde pequeño y espoleado por las narraciones que mi padre contaba sobre el pueblo y sus buenas gentes, me marqué como objetivo prioritario al comenzar estos documentos volver a mis raíces y las de mis antepasados.

Obsesionado por conocer aquél “otro universo”; quise adentrarme en la investigación, entre viejos documentos y legajos; pedazos de vida pasada.

He leído bastantes libros que hablan de Soria y de su provincia.

Muchos grandes personajes de la investigación y estudiosos de los temas sorianos que me iban acercando; cada día más, a la forma de vida de mis paisanos.

Ahora, mi interés, se centra en escribir lo que he oído, lo que he visto y he leído; sin más pretensión que contar algo de las vivencias de los habitantes de estos pueblos.

Comprender a las familias que vivieron en Matasejún y compartir sus recuerdos, sus tristezas y sus penalidades; así como sus logros y sus alegrías.

Poder explicar sus grandes problemas y  su lucha por la supervivencia. Pesares y sufrimientos como la emigración.  El auténtico “tumor “de la gran despoblación y de la soledad de tantos pueblos y aldeas de Castilla; que los dejó “desamparados” de lugareños; cargados de tristes escuelas sin niños, plazas sin gentes, sitios mudos de sus gritos, en la vejez del abandono.

Quisiera hacer partícipe de sus costumbres, de su folklore y de la algarabía de sus verbenas y de sus fiestas a todo el que tenga interés en conocerlo, a través de la lectura de estas páginas...

Así que os espero. Sentado en la fuente. Viendo salir el caño de agua fresca, en la cual, todos nos hemos caido de pequeños... y  todos hemos "cobrado" por traviesos. Mirando al "empalme" y viendo los trigales moverse bajo el viento seco del este. Esperando como aparece una fila de ovejas y borregos camino abajo. Sedientas y cansadas. Y el pastor con sus perros. Frescas tardes de agosto, al tardío y a la charla junto al frontón, donde los zagales juegan a los "marros".

0 comentarios