Blogia
MATASEJÚN (Soria)

LA HISTORIA DE MATASEJÚN (1)

LA HISTORIA DE MATASEJÚN (1)

La historia es el estudio del pasado. Pero, dicho así, es muy extenso. Por esta razón, tenemos que porcionar y segmentar cada momento para poder estudiarlo mejor, más profundamente.

A ese proceso de seccionar el pasado, lo denominamos periodización, dividimos el pasado en etapas. Estos períodos,  no surgen arbitrariamente, sino que deben tener ciertas características especiales o particulares que los definan. En la ciencia histórica, cuando establecemos una era, época o período, definimos con él las categorías que determinan sus características principales, que son los elementos que diferencian a un periodo de otro.

Por lo cual, efectuaremos un análisis de la relación entre la acción humana y los condicionamientos externos (las gentes y su vínculo con la naturaleza y el medio), el problema de quién es el protagonista de la historia-verdad (de lo sucedido, no de su exposición o análisis teoricista) y las doctrinas derivadas de ambas cuestiones; entendiendo y asimilando el proceso de las transformaciones humanas por los cambios de hábitos y la renovación de las generaciones.

La historia no son solo Reyes, lugares, guerras y batallas. La vida de las personas normales resulta muchas veces más interesante y emotiva. 

De todos modos; no podemos decir que el pasado histórico de Matasejún, en concreto; sea muy prolífico y abundante en acontecimientos. Aunque tiene muy pocos sucesos históricos reseñables, también es justo reconocer, que nos hemos visto muy relacionados con algunos hechos. Acaeceres que se han ido desarrollando en la comarca de las Tierras Altas, por muy diversos y variados avatares de la vida.

Esta ausencia de vestigios importantes, o esta poca intervención histórica se explica, por su propia situación geográfica que la ha mantenido siempre tan aislada.

Aún así, hemos expuesto en estos estudios, algunos de los hechos más destacables que tuvieron lugar en nuestra zona.

Encontramos algunos sucesos en esta comarca Soriana; de los cuales, iremos explicando más adelante, en posteriores artículos; su referencia o influencia que hayan podido tener en la evolución histórica y social de nuestro pueblo.

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez. 

0 comentarios