Blogia
MATASEJÚN (Soria)

LA HISTORIA DE MATASEJÚN (2)

LA HISTORIA DE MATASEJÚN (2)

Prehistoria.

Podemos empezar refiriéndonos a la Prehistoria; puesto que en la década de los años ochenta, se descubrieron y documentaron en las proximidades de algunos pueblos de la zona, huellas de pisadas de dinosaurios que los científicos denominan icnitas. 

Estas huellas que abundan en la comarca de Cameros, se encuentran en Tierras Altas y al sureste de la Rioja.

¿Cómo se producen las huellas de los dinosaurios?

Como explicábamos en artículos anteriores; al referirnos a los terrenos geológicos, se cataloga la zona en el Cretácico Inferior en el periodo Wealdiense (150 millones de años). Según los últimos estudios, toda nuestra comarca fue un enorme estanque o depósito fluvial, cuyas orillas corresponderían a las formaciones más elevadas que nos rodean. [1]

                    “La formación de icnitas necesitan un contexto sedimentario, no solo para su formación, sino para su preservación. Las condiciones idóneas son situaciones de carácter regresivo, se producen en lugares donde las aguas efectúan una retirada lenta y progresiva;  dejando los barros, limos, arcillas, margas... expuestos para ser pisados. “

 Era muy posible que nuestra zona, estuviese formada por una serie de llanuras de origen fluvial, siendo factible que las pisadas y huellas de los movimientos de estos gigantescos animales de la Prehistoria, quedaran impresos en los materiales arcillosos de esa época.

                    “Lugares como antiguos lagos, deltas, costas y llanuras fluviales. Es por ello, que la mayoría de las icnitas aparezcan sobre las arenas, lodos, arcillas compactadas, calizas lacustres, etc. La condición necesaria es que exista un sustrato con una capa de materiales de grano fino y de gran plasticidad, de modo que el sedimento pueda registrar una impresión nítida”.

La abundancia de estos yacimientos en la Cuenca de Cameros y del noreste de Soria, se debe a que se cumplían las condiciones expuestas con anterioridad; esto es, existieron abundantes canales fluviales, zonas lacustres, charcas y superficies inundadas, cuyas orillas fueron pobladas por estos seres antidiluvianos, que dejaron sus señales de existencia en forma de huellas, rastros y pisadas.

En ocasiones la aparición de estructuras como los “ripple-marks” (rizaduras de oleaje marcadas en las piedras) aportan información sobre las condiciones bioambientales en que vivieron estos dinosaurios.

La Paleoicnología, que es una de las ramas de la Paleontología; estudia las huellas y analiza los fósiles indirectos como son los coprolitos (heces fecales fósiles), gastrolitos (piedras que ingerían para ayudar a la digestión), huevos,...

Con los datos obtenidos de la investigación podemos conocer mejor la forma y constitución anatómica de estos animales prehistóricos, su forma de vida, su habitat, la dirección en sus desplazamientos y los distintos movimientos en busca de mejores condiciones para su subsistencia, el comportamiento de los individuos y grupos etc...

                   “Los yacimientos de la Provincia de Soria, están incluidos dentro del denominado Grupo Oncala, (intervalo Titónico-Berriasiense) (entre 140- 128 millones de años de antigüedad). El ambiente se interpreta como una gran llanura fluvial, con canales más o menos abundantes que podían dar lugar a la formación de lagunas o charcas efímeras. Toda la red de drenaje desembocaba en un lago perenne (cuyas calizas podemos observar, por ejemplo, en las cercanías de Yanguas)”.[2]

 


[1] J.L. Sanz y J. J. Moratalla. Unidad de Paleontología. Dto. Biología. Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

[2] Huellas de Dinosaurios en Castilla-León: Burgos y Soria por Sanz, Moratalla, Rubio, Fuentes y Meijide.

 

2 comentarios

rafael sanchez -

me gustaria saber si el autor tiene pensado editar algun libro en papel sobre matasejun ? saludos.rafael sanchez

asden -

hay un proyecto altamente peligro para la salud humana y ambiental que afecta a Matasejún y colindates.
Proyecto de fractura hidráulica Edioson
BOE 19709/2012
más info:http://asden.org/2012/documento/enlaces%20y%20documentos.htm
Si la información es de vuestro interés poneros en contacto con ASDEN
Rogamos difusión en el pueblos y asociaciones de pueblos colindantes.
Enviado escrito a Ayuntamiento San Perdo
Un saludo
ASDEN
www.asden.org