Blogia

MATASEJÚN (Soria)

GEOMORFOLOGÍA DEL TERRENO

 

Sinclinal.

Toda esta zona presenta una Tectónica Jurásica con pliegues paralelos y simétricos, como indican Viera y Aguirrezabala: 

“sucesión de delgados bancos de areniscas muscovíticas de grano muy fino y color gris a gris azulado, con delgados interestratos limolíticos, también grises y portadores de numerosas marcas postdeposicionales, tales como Ripples y Mud cracks”.

El proceso erosivo del frío (hielo) y del viento ha generado un relieve íntimamente ligado a éste área. Aunque el suelo no se encuentra muy erosionado, hay zonas con abundancia de abarrancamientos por desgastes de las arroyadas  por ejemplo, en la zona de La Muela.

También hay pequeños manchones de diaclasas formados por la acción del hielo en las lajas y esquistos de las pizarras.

 “Posteriormente en la Era Terciaria se producen una serie de montañas de suaves plegamientos retocados por la erosión. Se rejuvenecen los Macizos Paleozoicos con el Plegamiento Alpino-Pirenaico, el agua del río Ebro pasa al Mediterráneo por fracturación de la Cordillera Costero-Catalana.  Mientras esto sucede, la Península inicia un basculamiento hacia el oeste, que hace que el “lago del  Duero”, se vacíe hacia el Atlántico. Por último, se abrirá el Estrecho de Gibraltar...”.

Los antiguos anticlinales han dado zonas elevadas, pero "dulcemente" alomadas; y nuestro pueblo, se halla sobre un sinclinal, algo fracturado por la zona de la Peña el Marzal y en Las Cabezás (junto al transformador de la luz).

 Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez. 

OROGRAFÍA Y RELIEVE (y 3)

Pizarra Metamórfica

Toda esta zona pertenece a una formación del tipo Wealdense, con sedimentación de facies weáldicas, cuyo origen es terrígeno y/o lacustre.

La comarca de Tierras Altas, está constituida como ya hemos indicado; por un gran espesor de sedimentos de facies wealdicas. Estas características,  harán que los suelos mantengan una predominancia de las margas; que son rocas compuestas de arcillas y carbonatos de cal; también la existencia de suelos de pizarra o apizarrados; es decir, rocas homogéneas de color negro o azulado.

Esta es una arcilla metamórfica, fácilmente divisible en hojas muy finas, que se usan para revestimientos de los techos de las edificaciones, cúpulas, etc. Son por tanto, un tipo de rocas esquistosas de tamaño de grano muy fino, cuyos principales componentes son la mica y la clorita.

Estas arcillas apizarradas presentan innumerables diversidad de colores con variedades de manchas varioladas. Suelen ser de color cárdenos, negruzcos o verdosos.

Otro tipo de suelo, que se da en esta zona son las areniscas y los conglomerados. Hay algunas de ellas en la parte cercana a la orilla del río, en los márgenes de su cauce.

También se dan las calizas, que suele aparecer en las proximidades de Oncala y en la carretera, así como en las faldas de la Dehesa, en la represa del Molino y en sus cercanías con cantos rodados y sedimentos.

Pero lo más llamativo, de todo este terreno weáldico, estudiado por el profesor Tischer, es la aparición de fósiles y de huellas impresas en estos terrenos y en todo este conjunto de sedimentos.

Efectivamente en nuestro pueblo, se encuentran en el paraje denominado El Castillejo, en el lugar llamado Las Adoberas; donde debido a las características de los suelos metamórficos, se formaron huellas de icnitas, (pisadas de saurios).

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez.

Del libro: “San Pedro Manrique: Fuego Sendero y Fiesta” de Miguel Ángel San Miguel y Jesús María Vasco. 

OROGRAFÍA Y RELIEVE (2)

 

Oncala

Nuestro pueblo tiene una colocación estratégica, entre los montes que pertenecen a la vulgarmente  llamada “Sierra“, la cual le ubica directamente al este del Monte Cayo (Puerto Oncala), otorgándole una posición elevada en los terrenos, pese a encontrarse en un valle.

También es primordial su emplazamiento que lo sitúa entre; parte de los Macizos Cameranos del sudoeste de la Sierra de la Alcarama y la zona del nordeste de la Sierra de Alba.

Como muy bien especifican los estudiosos; en términos macroestructurales, pertenece a una “hilada” dentro de las alineaciones ibéricas  entre macizos fragmentados en las que se han ido formando los siguientes accidentes:

-              Por una parte la formación de una Sierra, que aunque no muestra un aspecto llamativo entre las  altitudes de otras Cordilleras o montañas que la rodean en la provincia, si se muestra con algunas elevaciones  muy  pronunciadas.

-              Un área donde destaca la cabecera del río Alhama que se abastece en esta zona con numerosas fuentes y arroyuelos; es un río “captor” de las aguas de afluentes como el río Linares, que se alejan de nuestra provincia, llevando sus aguas a otras comunidades vecinas.

-              Y por último, la formación menos elevada de las Sierras del Almuerzo y también la Sierra del Madero.

 Refiriéndonos a la situación del pueblo podemos decir que su disposición se establece con su apertura hacia el NW (noroeste) y su orientación en línea, de NW (noroeste) a SE (sudeste).

Pierde altitud hacia el SW (sudoeste) desde la Loma del Empalme a la Dehesa.

El descenso desde la carretera en 900 metros, no se puede restar de la altitud de los alomados del Empalme, ya que el pueblo se sitúa en torno a los 1.000 metros, aproximadamente de altitud;  así como las alturas del Monte Laero o de La Muela, que están alrededor de los 1.200 metros.

            ALTITUDES COMPARATIVAS.

 -          Soria..........................................1.055 m

-          Buitrago......................................1.026 m

-          Garray........................................1.025 m

-          La Rubia.....................................1.085 m

-          Ausejo....................................... 1.101 m

-          Pto. Oncala................................ 1.454 m

-          Huérteles.................................... 1.279 m

-          Palacios...................................... 1.161 m

-          S.Pedro Manrique........................ 1.059 m

-          Empalme Matasejún.................... 1.206 m

-          Matasejún..................................  1.020 m

-          Valtajeros.................................... 1.263 m

-          Fuentes de Magaña...................... 1.162 m

-          Magaña......................................    943  m

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez.

 

OROGRAFÍA Y RELIEVE (1)

 

Provincia de Soria

Debemos tener en cuenta, siempre que estudiemos las diversas y diferentes peculiaridades y características socioeconómicas de nuestra zona, una sucesión de distintos factores o variables.

En primer lugar, debemos observar el mismo relieve. Ese relieve con el que se conforman y muestran el resto de las particularidades geográficas del terreno. Estas variaciones influyen en los diferentes seres vivos; obligándolos, a una adaptación especial al entorno en el que viven.

Y por otro lado, debemos analizar, la colocación y la antigüedad de los terrenos.

La orografía, contribuye especialmente a determinar, una serie de caracteres variados en la configuración del sistema hidrográfico; en el tipo de clima y por supuesto en el modelado del paisaje que define a esta región.

El nordeste de la provincia de Soria, se encuentra en un sector donde afloran los materiales primarios. Estos, también aparecen en la Sierra de Urbión y en la Sierra de la Demanda, por toda la comarca camerana.

Además, hay algunas áreas, en donde surgen plegamientos de la era Secundaria; con valles formando penillanuras mesetarias.    

La superficie donde nos movemos en torno a Matasejún, pertenece a una de las unidades morfológicas fundamentales de la provincia; una vertiente oriental cuya estructura en descenso, concluye en una sucesión de sierras, valles y penillanuras en las estribaciones de las diferentes formaciones de alineaciones ibéricas de esta comarca soriana.

Como hace constatar el brillante investigador soriano D. Clemente Sáenz Ridruejo, en sus extraordinarios trabajos, podemos encontrarnos esta  brillante y descriptiva explicación sobre la aparición y formación de nuestra comarca de Tierras Altas:

 “... la larga loma de Cebollera se prolonga hacia el lado de saliente por una cuerda continua de aspecto poco impresionante, pero que supone una importante barrera natural, llamada la Sierra –por antonomasia- en Soria: Alba, Garagüeta, Cayo de Oncala... para, tras una inflexión que determina la cabecera del río Alhama, prolongarse por las alturas- ya más modestas- del Almuerzo y el Madero...”

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez.

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (y 8)

 Villasecas Somera

Villarijo. (*) Donde nació D. Ezequiel Solana, pedagogo. En abandono. Los antiguos habitantes e hijos de Villarijo están realizando actividades para su recuperación. Puedes recabar información en la siguiente página-web: http://ret009ts.eresmas.net/  

Villartoso. Lugar de la provincia de Soria, su ayuntamiento está agrupado al de Santa Cruz de Yanguas. Ruta de las Icnitas. Ubicado al pie de la Sierra del Alba, por donde transcurre el río Baos.

Villasecas Bajera. Abandonado*. Si necesitas algún dato sobre el pueblo; puedes encontrarlo en Internet, consultando este magnífico trabajo:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1289713/Pueblos-Abandonados-2-___Villaseca-Bajera,-Soria.html

Villasecas Somera.  Situada en la zona de Tierras Altas en la provincia de Soria. Aldea que aún cuenta con algunos habitantes, se están reconstruyendo y arreglando sus casas y calles (empedradas como eran hace 100 años) mediante la Asociación de Amigos y vecinos del pueblo. Su ayuntamiento está agrupado al de Las Aldehuelas. Su Iglesia, con algunos rasgos góticos; está bajo la advocación de  Santa Elena. Desde el 18 de agosto de 1979, cada año se celebra una tradición recuperada por los hijos de los emigrantes e hijos del pueblo: "Las Corridas de las Roscas". Estas carreras eran muy populares en la comarca, siendo muchas de ellas bastante populares como las de Yanguas. En la actualidad hay dos pueblos en los que se corre El Rosco y en el que las mozas dan los tradicionales Roscos: Villaseca Somera y Villar del Río. (Información de Isabel Lozano Blanco; recogida en ©Vikens Robbot).

Vizmanos. Pueblo de unos cincuenta vecinos censados (2008).Tiene una Iglesia gótica y casas blasonadas; cuenta con casa de comida y posada. Su patrón es San Martín. El río Cidacos pasa por el pueblo.

Yanguas.  Histórico pueblo de la Sierra, situado a 50 kilómetros aproximadamente de Soria. Declarado conjunto histórico artístico, destaca por  sus restos de murallas árabes de tapial;  la Iglesia de Santa María del siglo XVI, sus casas con los escudos heráldicos, los soportales de su Plaza Mayor, la calle Mayor, la Iglesia de S. Lorenzo del siglo XV, su torre de S. Miguel

s. XII...etc.

También se han encontrado pisadas y huellas de dinosaurios en la zona.

Hay dos establecimientos rurales para hospedaje: “Los cerezos de Yanguas” y “El Rimero de la Quintina”. Para comer os aconsejamos el local de la "Asociación  Amigos de Yanguas". Además, en la actualidad se está recuperando por algunos vecinos, el proceso natural de la obtención y la fabricación de miel.

En la explicación a este hermoso lugar, nos vuelve a decir Gómez Redondo:

Este pueblo está hecho de:

“... sólidas casonas merineras, la localidad se asienta sobre un escenario intenso: el puente de probable origen romano, el río, las sierras, los buitres y, al fondo, una torre románica extrañamente exenta, que desafía en solitario las leyes del cielo y de la tierra. Es el único resto de una Iglesia del siglo XII que hubo de mirar bellísima hacia lo que fuera cabeza de la ganadería y el comercio serrano. Hoy, el hermoso pueblo de Cameros, cuenta en sus calles todo el esplendor monumental de la Mesta. Lo hace entre balconadas, piedra y lajas, lo repite en la plaza porticada que se abre a los restos de un castillo, insiste en la Iglesia gótica, la Puerta de la Villa, la casa-museo con piezas del s. XII al XIX...”

 Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodriguez 

SI TIENEN INFORMACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS PUEBLOS O LUGARES, POR FAVOR ESCRIBAN UN COMENTARIO AL RESPECTO, GRACIAS.

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (7)

 Valdenegrillos

 

Valdemoro. (*) En abandono. Despoblado.

Valdenegrillos. (*) Situado entre la Alcarama y la Sierra de las Cabezas.

Valdeprado. (*) En los alrededores está el río Valdeprado, con aguas sulfhídricas muy aconsejables para las infecciones de la piel. Pueblo agrupado al de Castillejo de San Pedro. Tiene una veintena de habitantes. Posee una taberna muy original.Su patrona es la Virgen de la Asunción.

Valloria. Ayuntamiento agrupado al de las Aldehuelas. En la Ruta de las Icnitas. Cerca pasan los ríos Valle y el Cidacos. En la Iglesia hay una pila de bautismo románica.

Valtajeros. Pueblo de gran importancia durante la época de la trashumancia. Tiene aproximadamente una treintena de vecinos censados (2008). Posee un torreón con un templo románico en su interior, es la Iglesia fortificada de Nuestra Señora del Collado del siglo XII; románica. En los alrededores, se encuentra la Ermita de San Miguel que se encuentra en ruinas. Si quieres leer más datos y curiosidades sobre Valtajeros, puedes consultar el siguiente enlace en Internet: http://www.valtajeros.com/ (web de Javier Fudio Marín)

Vea. (*)En abandono. Despoblado desde los años cincuenta quedan en estado de ruina;  la Iglesia de la Virgen de los Remedios, la escuela, y algunas de sus casas. La hierba y la maleza impiden el paso, pero se puede llegar a través del curso del río Linares. Llegó a contar  con unos doscientos habitantes en el siglo XVIII.

Ventosa de San Pedro. (*)Hermoso pueblo también de la comarca de Tierras Altas; integrado en el municipio de San Pedro Manrique; al pie de la Sierra de Navabellida. Actualmente, su población la forman una veintena de vecinos (2.008).Se hallaron huellas de dinosaurio y se ha colocado una maqueta de Iguanodon, integrándose en el recorrido de la Ruta de las Icnitas. Tiene un despoblado cercano llamado Rabanera con restos de una ermita. Todavía procesionan las Móndidas con sus vistosos atuendos y ropajes.

Verguizas: Ayuntamiento agrupado al de Vizmanos.

Verdonces (*) Despoblado.

Villar de Maya. Pueblo agrupado al ayuntamiento de Villar del Río.

Villar del Río. A unos 45 kilómetros de Soria, se presenta este bello pueblo de la comarca de Tierras Altas (zona de Yanguas). Situado a orillas del Río Cidacos. Cuenta con ayuntamiento propio, que agrupa, a varios pueblos de los alrededores. Tiene en la actualidad unos 190 habitantes (2008).  Es de resaltar, entre sus monumentos; la Iglesia  gótica del siglo XVI donde se rinde culto a la Virgen románica de Ntra. Señora del Vado (s XII). La Ermita dedicada a Sta. Filomena, patrona de la localidad y otras dos ermitas abandonadas: la Ermita del Humilladero y la Ermita de Santa Casilda. También son de gran interés, las icnitas de dinosaurio encontradas en el pueblo. Por ello se han construido unas maquetas de  Braquiosaurius  y de Ramphorynchus.  Tiene una bien organizada y montada Aula Paleontológica. Además, se han encontrado restos de un antiguo poblamiento celtíbero en la zona.

Si precisas más información puedes encontrarla en el siguiente enlace de Internet: http://soria-goig.com/Pueblos/pag_113.htm  (©Goig-Soler) o en la Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Villar_del_R%C3%ADo

     Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodriguez 

SI TIENEN INFORMACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS PUEBLOS O LUGARES, POR FAVOR ESCRIBAN UN COMENTARIO AL RESPECTO, GRACIAS.

 

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (6)

 Iglesia de Valdecantos

-Suellacabras.  Se localiza a unos 25 kilómetros de la capital.Sus monumentos más importantes son:  la Iglesia del Salvador construída entre los siglos XVI-XVIII; la ermita de la Virgen Blanca, patrona del pueblo; los restos de una antigua ermita dedicada a San Caprasio; y en las cercanías hay una necrópolis y restos visigóticos. Existe una casa rural en cuya web podéis encontrar datos sobre la localidad y además propuestas de turismo activo en la provincia: http://www.nacimientodelrioalhama.com/.

-Taniñe. (*)  En este pueblo se han encontrado restos de sepulturas y algunos hallazgos de la cultura visigótica. Tiene una serie de fuentes y manantiales importantes y hoy en dia, se está rehabilitando el pueblo, gracias al trabajo de un grupo de personas que trabajan en un centro para la deshabituación de drogadictos; así como otras familias y amigos que están recuperando sus casas y calles. Para más información sobre Taniñe podéis entrar en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tani%C3%B1e 

-Torrearévalo. Entre Piqueras y Oncala, se sitúa el pueblo. Pertenece al ayuntamiento de Arévalo de la Sierra. Sus principales monumentos son: la ermita de la Virgen de Loreto y la Iglesia de San Pedro del siglo XVI. Hay se conserva la casa donde nació Sanz del Río Institución Libre de Enseñanza. En las cercanías está el Aula de Interpretación de la Naturaleza del Acebal de Garagüeta.

-Torretarrancho. Pueblo abandonado (1.990) En sus cercanías hay una fuente y restos de la población, calles y casas. Si quieres más información, se han subido algunos datos más a la Wikipedia en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Torretarrancho.

-Trévago. (Trébago) Recomendamos visitar el Museo Etnográfico. En la ruta de los Torreones, un gran templo y un pósito de los tiempos de Carlos IV. Su Iglesia dedicada a Ntra. Sra de la Asunción. Podéis encontrar mucha información en la web del ayuntamiento: http://www.trebago.com/  y si queréis saber aspectos muy interesantes referidos a leyendas o historias de la zona, os recomiendo la página de Goig-Soler; simplemente genial: http://soria-goig.com/Pueblos/pag_0515.htm

-Valdecantos. En las cercanías de Santa Cruz de Yanguas.

-Valdelagua del Cerro Pueblo que posee un templo gótico dedicado a Santa María Magdalena. Con una quincena de vecinos y a 46 kilómetros de Soria; estepueblo se resiste a desaparecer. Tiene página web: www.valdelaguadelcerro.es/Poblacion.html.

-Valdelavilla. (*)  Pequeño pueblo que sufrió la despoblación en los años 70. Su origen viene de las repoblaciones que fueron efectuadas en el siglo XI-XII por los castellanos. Una “Executoria” emitida por Felipe II confirma la existencia en 1.550 del Concejo de Valdelavilla. Hoy está reconstruido y rehabilitado, respetando su forma y arquitectura serrana, ha sido dotado de las comodidades necesarias para el uso de las dependencias y casas como albergue rural, posee Restaurante, Salas de Reuniones y Granja Escuela.

Sanz Del Río, Julián: Torrearévalo 1814-Madrid 1.869. Filósofo; fundador de la escuela krausista española. Catedrático de metafísica fue expulsado de la docencia tras la publicación de “Ideal de la Humanidad “(1.860). Reincorporado tras la revolución de 1.868 tuvo una gran importancia en el panorama cultural español. Autor de “Lecciones sobre el sistema de la filosofía analítica de Krause" ; ” Sistema de la Filosofía Metafísica”; “Análisis del pensamiento racional” y “Filosofía de la muerte”.

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodriguez 

SI TIENEN INFORMACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS PUEBLOS O LUGARES, POR FAVOR ESCRIBAN UN COMENTARIO AL RESPECTO, GRACIAS.

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (5)

 Ermita de la Virgen de la Peña. (San Pedro Manrique)

 

-San Pedro Manrique.  Pueblo perteneciente a la Comarca de las Tierras Altas, se encuentra en una zona de territorio muy pobre, áspero, agreste y montañoso. Actualmente es un municipio que engloba y alberga a numerosos pueblos, aldeas y despoblados de los alrededores, siendo uno de ellos la pedanía de Matasejún. Son típicas sus Hogueras en la noche de San Juan (24 de junio), donde los mozos pasan descalzos sobre las ascuas; también por las Móndidas, hermosas jóvenes sampedranas que, según antiguos ritos celtas; representan a las sacerdotisas que hacían su ofrenda floral al Sol y hoy ofrecen sus arbujuelos a la Iglesia y a las Autoridades; en las fiestas del pueblo suele haber carreras de caballos (Descubierta) y de cintas; así como bailes. Se han realizado una serie de hallazgos del Bronce Final (hacha de talón, estelas), fue una vía de comunicación romana  y siglos más tarde, asentamiento hebreo (Arco de los Judíos); su Iglesia más importante tiene construcción de tipo columnario y posee un Calvario muy valiosos del siglo XIV; también se conservan restos y ruinas del castillo y de las murallas de la Edad Media. Tiene una página web muy completa: http://www.sanpedromanrique.net/ que te aconsejo visites y leas.

-Santa Cruz de Yanguas. Uno de los más visitados pueblos de Tierras Altas. Posee una bonita Iglesia dedicada a la Santísima Trinidad, de estilo gótico, con una impresionante torre. Sus casas y edificios principales tienen una típica construcción de la Sierra. En los alrededores de este pueblo también se han encontrado huellas de dinosaurios. Allí ha instalado la Excma. Diputación de Soria una maqueta de un dinosaurio gigante del tipo Stegosaurius. Disfruta de un gran hayedo.

-San Andrés de San Pedro (*). Pueblo vecino al de Matasejún. Ocupa la ladera suroeste de la Dehesa. Su ayuntamiento está agrupado al de Oncala. Su Iglesia se caracteriza por tener una portada románica.

-Sanchonoble (*) Despoblado.

-Santa Olalla (*). Despoblado.

-Sarnago (*). De incomparable y hermoso paraje. Pueblo que ha recuperado también la tradición de las fiestas de San Bartolo y las móndidas. Interesante página web donde puedes obtener mucho más datos sobre este atractivo pueblo soriano:http://www.sarnago.com/  y si quieres más información te remito a la página de Goig Soler y a su maravilloso e importante trabajo sobre Soria y concretamente acerca de los despoblados de Soria: http://soria-goig.com/pag_0500.htm.

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodriguez 

SI TIENEN INFORMACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS PUEBLOS O LUGARES, POR FAVOR ESCRIBAN UN COMENTARIO AL RESPECTO, GRACIAS.