Blogia
MATASEJÚN (Soria)

LA HISTORIA DE MATASEJÚN (3)

Pisada de Coelophysis

Proseguiremos con el análisis de la Prehistoria. En lo referente a las huellas o icnitas de los dinosaurios podemos preguntarnos ¿Qué formas tienen estas huellas? La forma de la marca impresa en la piedra puede tener distinta configuración.Existen marcas en forma de “V”, otras huellas se asemejan a una “U”. Las huellas de Matasejún,al menos las que han sido descubiertas y analizadas por ahora;  tienen forma de “V”, lo cual indica que pertenecían a Dinosaurios bípedos terópodos y tridáctilos (tres dedos). Estos  animales tenían pies armados con fuertes garras. Algunos de estos Saurópodos han sido los que han dejado unas marcas (de unos 18  cms), en el descenso de una falda lateral de pizarra en el lugar llamado: Las Adoberas. En concreto, son huellas de  Terópodos Carnívoros:

                    “Pertenecen al grupo de icnitas Tipo B; icnita tridáctila entre 12-30 cms de longitud. Dedos muy delgados y elongados con los dígitos II y III de similar desarrollo, en ocasiones algo curvados. La superficie de la planta es muy pequeña... produce un rastro bípedo y estrecho. Estas icnitas las produce un Terópodo relativamente grácil, pequeña-media talla con una estructura de pie muy ligera, en ningún caso, adaptada para soportar grandes pesos.”

 

 Según algunos autores las huellas encontradas en  Matasejún podrían encuadrarse en el tipo “Therangospodus Oncalensis” o “Filichnites Gracilis”. El yacimiento se encuentra a unos 150-200 m. de nuestro pueblo. Bajando hacia el lavadero, nos desviamos atravesando el arroyo del Prado, hasta  “Las Adoberas”.

Allí están las marcas sobre una superficie de areniscas y limolitas de origen fluvio-lacustre de unos 40m X 10 m. con cuatro rastros diferentes.   De estos rastros, muy bien preservados, llama la atención en particular; uno de ellos, compuesto por tres icnitas con relieve convexo (hacia fuera). También hay varias icnitas aisladas, que tienen igual dirección (hacia el norte), son alargadas, con la planta estrecha, el talón prolongado hacía atrás y con la terminación de los dígitos muy puntiaguda.

Hay marcas de corriente y oleaje (“ripple-marks”), también se ven con dificultad por estar mucho más deterioradas una serie de roturas o grietas de desecación (“mud-cracks”), pero no se han encontrado (por ahora); fósiles, coprolítos, gastrolítos...[1]

Según los últimos estudios, estas huellas podrían ser de alguno de estos Terópodos Carnívoros que se citan a continuación: 

  • Pianitzkysaurus. Era un carnosaurio de 2-3 metros. La mayoría de los investigadores coinciden en señalarlo como “el posible autor” de muchas de estas huellas del tipo B; encontradas en toda la comarca camerana.[2]
  • Deinonychus. Un celurosaurio de 3-4 metros. De complexión delicada y estilizada, de cabeza relativamente pequeña.
  • Coelophysis. Un carnosaurio de 2-3 metros.

 Todas estas huellas y yacimientos icnológicos han sido investigadas por eminentes científicos; además de multitud de paleontólogos, paleoicnólogos, paleobiólogos y estudiosos, de cuyas teorías hemos hecho una humilde y breve síntesis.



[1] Diputación de Soria: www.dipsoria.com

[2] Prof. H.Weber; Prof. Moratalla García y otros.

0 comentarios