Blogia
MATASEJÚN (Soria)

GEOGRAFIA

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (I)

 Pueblos en el abandono.

A continuación escribimos  una relación de los pueblos, aldeas y lugares de Tierras Altas, en la que se incluyen otros relacionados con Matasejún. En este listado aparecen los 25 pueblos y las 10 aldeas (marcados con asterisco) y varios pueblos de comarcas anejas; (con muy buena relación con Matasejún) que también fueron afectados por el descenso de población de los siglos XIX y XX.

De los siguientes que citamos, damos una breve reseña o descripción, ya que se volverá a hablar de algunos de ellos en otros artículos que iremos publicando relacionados con la historia, economía o con la población:

  •  - Acrijos (*) Pueblo de la Comarca de Tierras Altas de Soria en el linde con La Rioja. Actualmente despoblada. Posee página web y referencias en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Acrijos  y http://www.acrijos.es/ realizada por familiares e hijos del pueblo.
  • - Aldealcardo.
  • - Aldealseñor.  Bonito pueblo que se integra en las Tierras Altas de Soria, que posee un hermoso palacio del siglo XVI. Casa fuerte solariega de la familia Ríos y Salcedos. Tiene alojamientos rurales en el Castillo de Aldealseñor  http://www.torrealdealsenor.com/index.html
  • - Almajano. Hermoso lugar. Posee una Iglesia, un Palacio y una Plaza con muro y puerta almenada.
  • - Almarza. Es una villa distinguida, con mucha importancia en siglos anteriores y protagonista de leyendas como la de los Santos Nuevos y la Fiesta del Intercambio del Arca, que contiene las llaves simbólicas que permiten el paso del ganado a las dehesas que existen en la zona, para común aprovechamiento, entre el ayuntamiento del pueblo y el vecino San Andrés. Esta ceremonia tiene lugar cada 6 de enero a las diez de la mañana, en el Pico de Cantogordo a 1.600m. Tiene una web no oficial, pero que puede servir de referencia sobre la historia local: http://www.almarza.info/
  • - Armejún. (*) Pueblo del noreste de Tierras Altas. Estuvo en abandono hasta mediados de los años ochenta. Una Asociación de Vecinos y Amigos está recuperando y restaurando sus calles, casas, plazas y el frontón. Por último, hemos sabido que están rehabilitando y restaurando la Iglesia. Si quieres apoyarles o interesarte por conocer su historia puedes entrar en la siguiente dirección: http://www.geo.ya.com/armejun2001/index.html
  • - Barriomartín. Pueblo del halconero D. Aurelio Pérez, que fue ayudante colaborador en sus programas y amigo del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, el gran naturalista español.
  •  - Bretún.  Se encuentra al este del anterior y está asentado sobre una gran pendiente. Posee una Iglesia gótica bajo la advocación de San Pedro Apóstol, unas sencillas ermitas de Santa Cristina y del Santo Cristo. En este pueblo se ha instalado un dinosaurio pues también tiene huellas tridáctilas... el Triceratops. De Bretún dice Susana Gómez Redondo:   "...se pinta de pardos y azules. Es el color de la tierra y el cielo, que baña el viejo molino, el lavadero de piedra, las ermitas chicas, el gótico de la Iglesia, las rocas que un día fueron limo..."
  • - Buimanco. (*) En estado de abandono.
  • - Carrascosa. Plaza e Iglesia; allí nació D. Manuel del Río autor de "Vida pastoril." En su página web podemos completar nuestra información sobre este pueblo soriano: http://www.geocities.com/carrascosa_de_la_sierra/index.html  
  • - Castilfrío. Casas de piedra con recuperación de la arquitectura merinera.Posee página-web realizada por sus vecinos(censados unos 28 vecinos): http://castilfriodelasierra.110mb.com/el_pueblo.html
  • - Castillejos. (*) En abandono.
  • - Castilruiz. Allí nació D. Pedro Gómez de la Serna. Plaza e Iglesia muy interesantes.
  • - Cerbón.

 Del libro "Matasejún" Manuel Sáenz Rodríguez

LA EDIFICACIÓN Y ASENTAMIENTO (2)

 Pueblos Perdidos.

En los alrededores de Matasejún, existen una serie de pequeños pueblos y aldeas, de las cuales, vamos a destacar algunos de los considerados pueblos linderos y también aquellos lugares o pueblos que más relacionados han estado a lo largo de su historia con Matasejún.

No obstante, existían otras aldeas, y diseminados de casas en los alrededores que; o bien no tuvieron mucha trascendencia, o fueron quedando despoblados y abandonados poco a poco.

Podemos entonces recordar una breve referencia del insigne investigador D. Clemente Sáenz Ridruejo y especificar algunos de sus numerosos estudios sobre la Historia de Soria y su provincia, entre los cuales encontramos estas palabras:

 

“Las instalaciones humanas en la comarca de Tierras Altas presentaban limitaciones debida al frío y a los pobres recursos que contaban en un territorio muy áspero, montañoso y pelado”.

 

Estas circunstancias irán siempre unidas, a la despoblación progresiva de la comarca. Un entorno desapacible, falto de afabilidad biomática, que hizo que desaparecieran, multitud de aldeas y pequeños núcleos de poblaciones, otrora numerosos, lo que fue motivando que los lugareños se vieran empujados al abandono de los territorios y de sus hogares.

 

“En la antigüedad, a pesar de la dureza de vida y el clima, el Honrado Concejo sirvió para que estas tierras gozasen de prosperidad.

Magaña, Oncala, Yanguas, San Pedro Manrique y los pueblos de los alrededores (entre ellos el nuestro), son sus villas más representativas.

Aparte de algunas casonas meseteñas, las viviendas están hechas de sillarejos pétreos, en general sin enfoscar, con entrantes en las fachadas y pequeños patios delanteros, se ha empleado mucho la laja para techar...”

 

            Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez

LA EDIFICACIÓN Y ASENTAMIENTO (1)

 Edificios y calles.

Pese a lo accidentado de la orografía de la Sierra Soriana, podemos considerar a Matasejún un pueblo muy afortunado, puesto que la disposición básica de sus calles, de sus plazas y de sus edificios es bastante llana y horizontal.

Si lo comparamos con pueblos de los alrededores, podemos apreciar que su plano de sustentación es en su totalidad homogéneo y sin apenas pronunciadas cuestas.

Efectivamente, en su mayor parte nuestro pueblo está edificado sobre una gran cornisa de material muy liso, la pizarra metamórfica, que logra administrar a las pavimentaciones de las casas y de las calles, una gran estabilidad y a los cimientos en la roca una gran solidez.

Solamente en la parte del sur del pueblo, se produce una bajada de nivel, debido a una pequeña barranca y a la caída de una ligera inclinación del terreno.

Son estas cuestiones las que hacen que el pueblo, mantenga una gran uniformidad en las líneas de construcción de sus calles. Con trazados regulares, se va buscando la perpendicularidad del diseño y la configuración de los espacios con el aprovechamiento en sus esquinas de rocas o de peñas para la construcción de sus hogares.

La dirección predominante de sus calles es la que sigue la trayectoria Norte-Sur; siendo las calles principales las paralelas a las calles en dirección NW-SE.

El resto de líneas de calles que la atraviesan se bifurcan en la dirección NE-SW.

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez