Blogia
MATASEJÚN (Soria)

PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO (y 8)

 Villasecas Somera

Villarijo. (*) Donde nació D. Ezequiel Solana, pedagogo. En abandono. Los antiguos habitantes e hijos de Villarijo están realizando actividades para su recuperación. Puedes recabar información en la siguiente página-web: http://ret009ts.eresmas.net/  

Villartoso. Lugar de la provincia de Soria, su ayuntamiento está agrupado al de Santa Cruz de Yanguas. Ruta de las Icnitas. Ubicado al pie de la Sierra del Alba, por donde transcurre el río Baos.

Villasecas Bajera. Abandonado*. Si necesitas algún dato sobre el pueblo; puedes encontrarlo en Internet, consultando este magnífico trabajo:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1289713/Pueblos-Abandonados-2-___Villaseca-Bajera,-Soria.html

Villasecas Somera.  Situada en la zona de Tierras Altas en la provincia de Soria. Aldea que aún cuenta con algunos habitantes, se están reconstruyendo y arreglando sus casas y calles (empedradas como eran hace 100 años) mediante la Asociación de Amigos y vecinos del pueblo. Su ayuntamiento está agrupado al de Las Aldehuelas. Su Iglesia, con algunos rasgos góticos; está bajo la advocación de  Santa Elena. Desde el 18 de agosto de 1979, cada año se celebra una tradición recuperada por los hijos de los emigrantes e hijos del pueblo: "Las Corridas de las Roscas". Estas carreras eran muy populares en la comarca, siendo muchas de ellas bastante populares como las de Yanguas. En la actualidad hay dos pueblos en los que se corre El Rosco y en el que las mozas dan los tradicionales Roscos: Villaseca Somera y Villar del Río. (Información de Isabel Lozano Blanco; recogida en ©Vikens Robbot).

Vizmanos. Pueblo de unos cincuenta vecinos censados (2008).Tiene una Iglesia gótica y casas blasonadas; cuenta con casa de comida y posada. Su patrón es San Martín. El río Cidacos pasa por el pueblo.

Yanguas.  Histórico pueblo de la Sierra, situado a 50 kilómetros aproximadamente de Soria. Declarado conjunto histórico artístico, destaca por  sus restos de murallas árabes de tapial;  la Iglesia de Santa María del siglo XVI, sus casas con los escudos heráldicos, los soportales de su Plaza Mayor, la calle Mayor, la Iglesia de S. Lorenzo del siglo XV, su torre de S. Miguel

s. XII...etc.

También se han encontrado pisadas y huellas de dinosaurios en la zona.

Hay dos establecimientos rurales para hospedaje: “Los cerezos de Yanguas” y “El Rimero de la Quintina”. Para comer os aconsejamos el local de la "Asociación  Amigos de Yanguas". Además, en la actualidad se está recuperando por algunos vecinos, el proceso natural de la obtención y la fabricación de miel.

En la explicación a este hermoso lugar, nos vuelve a decir Gómez Redondo:

Este pueblo está hecho de:

“... sólidas casonas merineras, la localidad se asienta sobre un escenario intenso: el puente de probable origen romano, el río, las sierras, los buitres y, al fondo, una torre románica extrañamente exenta, que desafía en solitario las leyes del cielo y de la tierra. Es el único resto de una Iglesia del siglo XII que hubo de mirar bellísima hacia lo que fuera cabeza de la ganadería y el comercio serrano. Hoy, el hermoso pueblo de Cameros, cuenta en sus calles todo el esplendor monumental de la Mesta. Lo hace entre balconadas, piedra y lajas, lo repite en la plaza porticada que se abre a los restos de un castillo, insiste en la Iglesia gótica, la Puerta de la Villa, la casa-museo con piezas del s. XII al XIX...”

 Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodriguez 

SI TIENEN INFORMACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS PUEBLOS O LUGARES, POR FAVOR ESCRIBAN UN COMENTARIO AL RESPECTO, GRACIAS.

0 comentarios