Blogia
MATASEJÚN (Soria)

FAUNA EN MATASEJÚN (2)

FAUNA EN MATASEJÚN (2)

Por la noche, sobrevuelan nuestras calles; los murciélagos que durante el día buscan abrigo en las casas abandonadas de los alrededores.

Suelen  bajar de algunos árboles las ardillas y a veces las ratas “piñoneras”.

También encontramos en los caminos y en los montes a los ratones de campo que en verano se comen el grano que queda en el rastrojo; a los conejos, las liebres...

En lo referente a las aves: las perdices, tórtolas, codornices y a finales de agosto y en septiembre; las palomas. Esta riqueza cinegética, hace cada año, que a nuestro pueblo se aproximen los cazadores en la temporada de finales del estío.

La circunstancia de esta abundancia de aves y especies de caza en nuestro pueblo, permitió que muchas familias pudiesen tener una supervivencia alimenticia nutritiva  en los crudos inviernos y en las épocas de carestía económica; toda vez, que se podían  realizar con ellas exquisitos guisos y comidas; capturándolas mediante trampas, cepos, liga y con las redes...

 Y en cuanto a las aves, nos han comentado en algunas conversaciones la aparición en las proximidades de cigüeñas, que no han llegado a estabilizarse en nuestra zona, aunque nos cuentan que en los años  cuarenta solían tener un nido estable en la Iglesia del pueblo. De todos modos consideramos que este tipo de ave suele tener sus rutas migratorias y el paso a lugares más cálidos.

Otras especies de aves son: alcaudón, alondra, calandria, camachuelo, carbonero, carricero, corneja, curruca, chotacabras, estornino, golondrina, gorrión, graja,  mirlo, mochuelo, pinzón, piquituerto, ruiseñor, urraca, verderón, vencejo, zorzal,... y otras. 

También es de destacar, en las cercanías sobre el alto de Valdelavilla, los numerosos grupos de aves rapaces, en especial de carroñeros como el buitre común, el alimoche y el buitre leonado; a veces algunas águilas y/o aguiluchos en grupos muy dispersos; algunas aves nocturnas como los búhos, cárabos y lechuzas, y todo ello propiciado y favorecido por la proximidad a la zona de un vertedero, donde se arrojan los despieces de unos mataderos cercanos.

Otras aves rapaces que surcan nuestros cielos son: cernícalo, esmerejón, gavilán, halcón, milano...  muchos de ellos se pueden contemplar en los postes de teléfono en los bordes de la carretera de San Pedro Manrique.

Muchos nidifican incluso en los trigales, dándose en algunos casos la pérdida de polluelos al ser arrollados por las cosechadoras o los tractores. 

En cuanto a los reptiles, se dan varios tipos de culebras, una especie de víbora, bastante dañina y venenosa (el lución), varios tipos de lagartos y lagartijas (que vulgarmente se les llama “rasposas”), algunas ranas o sapos en las charcas y en el Molino etc...

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez. 

0 comentarios