Blogia
MATASEJÚN (Soria)

FAUNA EN MATASEJÚN (1)

FAUNA EN MATASEJÚN (1)

Dejando a un lado los clásicos animales domésticos, en principio, queremos destacar en este apartado; que damos por entendido. que la ganadería  predominante en nuestro pueblo, siempre ha sido la ovina y la caprina.

Son ambos, pero sobre todo, el ganado ovino y sus dos representantes las merinas y las churras; las que durante muchos lustros se les ha visto pacer por nuestro pueblo y sus alrededores.

Se les aprovecha en las rastrojeras y en los prados aunque últimamente no se emplean como antaño. Ha descendido mucho el esquilado de la lana y la comercialización de la carne debido a cuestiones de costes y de mercado.

De todas formas, se sigue vendiendo el cordero, sobre todo en la época estival y en las vacaciones de Navidad; alcanzando precios muy altos.

En lo referente a otro tipo de ganadería, nuestro pueblo ha contado también con importantes números de cabezas de ganadería equina y de ganadería porcina, aunque esta última en régimen de explotación  familiar y para la subsistencia económica doméstica.

Ya se estudiará más adelante y en otro capítulo aparte, el aprovechamiento del cerdo y las matanzas populares.  

Pero centrándonos en las especies salvajes que perviven en libertad en nuestra comarca, se pueden ver algunas especies faunísticas que también son habituales en el resto de la provincia de Soria.

Concretamente en la zona de la Dehesa y en algunos prados de los alrededores podemos encontrarnos con Jabalís (sobre todo en verano), algunos Corzos, también hay Ciervos y un buen número de Zorros. Este animal dio lugar al sobrenombre o topónimo de los nativos de Matasejún, como ya explicaremos en otro apartado.

Otras clases de animales que aparecen por esta zona con frecuencia  son: las Comadrejas,  las Musarañas, las Garduñas y algunas veces se han visto Lirones, algún Tejón, los Musgaños y sobre todo abundan los erizos, los topos y topillos.

Del libro "Matasejún". Manuel Sáenz Rodríguez. 

0 comentarios